Declarado de Interés Legislativo en la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén por
incentivar la participación política y ciudadana responsable en los jóvenes de la Provincia. -Declaración N° 1091-


sábado, 15 de agosto de 2009

Entrevista a Mercedes Lamarca

ENTREVISTA A MERCEDES LAMARCA: "NOSOTROS SOMOS UN OFICIALISMO CRÍTICO"


(Foto: libresdelsur.org.ar)

PENSANDO NEUQUÉN entrevistó a la primer candidata a concejal de la ciudad por Libres del Sur, Mercedes Lamarca. La entrevista se realizó vía e-mail y sobre la base de un mismo cuestionario para todos los candidatos, en el que se les preguntó sobre sus opiniones y proyectos sobre las principales problemáticas de la ciudad. A continuación, el texto completo de la entrevista.


1. ¿Por qué decidió participar en política y en el partido por el cual Ud. es candidato?

Porque siempre tuve un compromiso con la realidad de mi país, vengo de familia de militantes exiliados políticos y Libres del Sur, Patria Libre en su momento, fue la fuerza política con la que sentí mas afinidad con respecto a un sentimiento de continuidad de los ideales que habían levantado los militantes de los años 70.

2. ¿Cómo ve a lo jóvenes con relación a la política? ¿Qué rol ocupan dentro de su espacio?

Cuando los jóvenes son tenidos en cuenta en la elaboración de la política se comprometen, lo que no quieren es ser convidados de piedra en procesos ya cerrados.
Libres del Sur es una fuerza compuesta mayoritariamente por jóvenes que dentro de nuestra organización cumplen un rol, absolutamente protagónico. Yo soy una de las compañeras de mayor militancia y tengo 34 años.

3. ¿Cuáles son sus proyectos en relación a la juventud neuquina?

Todos nuestros proyectos están vinculados a la juventud. Impulsamos fuertemente la perspectiva de género que apunta a generar cambios culturales fundamentalmente en la juventud.
Cualquier cambio debe surgir desde la juventud y todos nuestro proyectos apuntan a un cambio radical en la manera de hacer política y de relacionarse con el pueblo.

4. Actualmente la ciudad presenta un alto déficit habitacional. ¿Cuál es su posición al respecto y qué haría para solucionar este problema?

Nosotros en el año 2006 a través de nuestro compañero, Jorge Salaburu, presentamos la primera ordenanza de emergencia habitacional. Fuimos los primeros en decir que el dinero que ingrese al municipio por la renegociación de los contratos petroleros debía destinarse a paliar la crisis habitacional.

5. En relación a la pregunta anterior, nuestra ciudad experimenta diariamente la multiplicación de tomas y usurpaciones de terrenos. En su opinión, ¿Cuál es la actitud que debe asumir el Estado ante este fenómeno?

Resolver la crisis habitacional. Promover una readecuación del Plan Urbano Ambiental (PUA) para tener una ciudad más proyectada según el crecimiento poblacional.

6. ¿Tiene alguna propuesta para solucionar el caos de tránsito en el que esta inmersa la ciudad? ¿Y en relación a los problemas con el estacionamiento? ¿Bajo qué condiciones debería prestarse el servicio de estacionamiento medido?

Nuestra propuesta es desalentar el uso de los autos particulares. Para eso planteamos que no se pueda estacionar en el microcentro, tener un estacionamiento medido diferencial que se abarate a medida que nos alejamos del microcentro, promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta o el transporte público de pasajeros, para lo cual debe ser moderno, cómodo, seguro y eficiente. Además incentivar con reducción de impuestos y acceso a créditos para la creación de espacios de estacionamiento privados.

7. Otro tema que preocupa al vecino neuquino es la proliferación de la actividad de los lavacoches, que han copado el centro de la ciudad. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Tiene alguna propuesta para solucionar este tema?

Los lavacoches deberían organizarse para que el municipio regule la actividad con un registro que permita el otorgamiento de licencias para el funcionamiento y que las mismas sean revocables en función de si hubiera quejas de los vecinos y vecinas.

8. ¿Qué opinión tiene del servicio de transporte público?

Actualmente es deficiente, vemos que no se actualizó en función de las necesidades la nueva ciudad. La estructura de costos debe ser más clara hoy tenemos una tarifa política y no el resultante de una variable económica. Debe haber más control sobre el cumplimiento de los contratos de concesión y no podemos dejar 10 años sin hacer ninguna revisión del contrato. Proponemos un plebiscito vinculante cada 5 años.

9. En los últimos años la ciudad ha crecido a un ritmo muy alto y los servicios públicos (agua, cloacas, etc.) parecen haberse quedado atrás en relación a este crecimiento. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cómo plantea corregir este problema?

Tenemos que ir a una discusión de la necesidad de la actualización del PUA. Necesitamos un mayor control sobre las empresa prestadoras del servicio. Necesitamos un ente regulador que permita controlar al EPAS. Además hay que redefinir la inversión en obras públicas para que los temas más urgentes tengan prioridad.

10. En la ciudad de Neuquén tenemos una amplia rivera urbana cuyo acceso a los ciudadanos se encuentra limitado o vedado de hecho en virtud de la proliferación de diversos emprendimientos privados que ocupan con exclusividad las costas de nuestros ríos. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Posee algún proyecto en la materia?

Nuestro primer proyecto fue el de regular el camino de sirga que establece la libre circulación de los vecinos en los primeros 30 metros de rivera. Esta es una normativa nacional que el municipio debe hacer cumplir. Las costas de nuestros ríos deben tener acceso público y el municipio debe garantizarlo y no ser protector de intereses privados.

11. ¿Tiene algún proyecto en relación con la problemática de los perros callejeros?

Desde la presidencia de la comisión de ecología hicimos una modificación de la ordenanza que hoy rige en la ciudad donde planteamos que el control debe ser a través de la esterilización masiva y que los perros mordedores que ocasionen daños graves deben ser sacrificados.

12. Con relación a la campaña electoral, vemos que es una práctica común de los distintos partidos políticos el empapelar con propaganda política a toda la ciudad, provocando grandes daños al espacio público. ¿No le parece que este medio de hacer campaña es incompatible con la actividad de un concejal en lo que respecta al cuidado de la ciudad?

Haciéndonos eco del reclamo de los vecinos y vecinas planteamos como acto de cierre de campaña la limpieza de la ciudad sacando nuestros afiches. Vamos a volcar todos nuestros recursos a limpiar. Pero también es cierto que la política se ha mercantilizado y no todos podemos hacer campaña en las mismas condiciones porque siempre la cuestión presupuestaria es un limitante. Nosotros planteamos reformas electorales que nos permitan reglas de juego más equitativas.

13. Además de los temas antes mencionados, ¿Cuáles agregaría a la futura agenda del Concejo?

La perspectiva de género es una temática que debe empezar a tener presencia preponderante en los proyectos y en el trabajo legislativo. Debemos elaborar políticas públicas vinculadas a la protección de los derechos de la mujer.

14. ¿Cuál es su opinión sobre la actual gestión del gobierno municipal? ¿En qué concuerda y en qué disiente?

Nosotros somos un oficialismo crítico, consideramos que a las viejas estructuras les cuesta mucho dar participación a quienes venimos con formas de hacer política distintas, si bien vemos un cambio de esta municipalidad con respecto a la gestión de Quiroga que se ve en la distribución del presupuesto. Nos parece que falta rapidez y decisión del abordaje de algunos temas muy importantes.

15. En pocas palabras, ¿por qué considera que la gente lo debe votar?

Por tres motivos: somos los que venimos trabajando desde hace mucho la problemática del género y somos la garantía de que esta temática llegue y se elaboren medidas al respecto.
Otro motivo es que somos la renovación política no sólo por una cuestión etaria sino porque hemos incorporado a la política prácticas novedosas, rompiendo con las viejas formas de hacer política.
Por último porque estamos muy cerca y creemos que podemos renovar la banca y esto significaría fortalecer el ala izquierda y progresista del Concejo y a la vez sacarle un concejal al MPN y que dejen de ser mayoría en el Deliberante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quisiera saber que logros ha realizado a favor de los vecinos de los distintos barrios de nqn durante su gestión anterior.

Anónimo dijo...

*¿como vas a desconocer el gran logro de Lamarca?
*¿no estas enterado/a del gran proyecto que nos va a solucionar la vida a todos los habitantes de la ciudad de Neuquén?

estoy hablando del proyecto para decir EL CONCEJAL y LA CONCEJALA, un proyecto tan importante que te voy a decir que es el proyecto del año.
con esta idea seguro que no tenemos mas problemas con los servicios públicos de agua o de transporte.


BUENO, ¿QUE QUIEREN? ALGUIEN TENÍA QUE DECIR QUE ESA IDEA ES UNA ESTUPIDEZ. SOBRE TODO PORQUE EL TERMINO "CONCEJAL" NO TIENE GENERO, SE USA TANTO PARA MASCULINO COMO FEMENINO.

UN SALUDO RODRIGO

Anónimo dijo...

Estimados chicos de Pensando Neuquén: Escribo estas breves lineas con el fín de comentarles que recuerdo haber visto a esta mujer por televisión, algo así como 7 años atrás. Efectivamente estaba de "campaña" política, al menos del modo en que ella sabe hacer campaña.
Con las imágenes que recuerdo no se gano mi voto (nada mas lejos), pero si se gano mi memoria. Ahí estaba yo en frente del televisor, viendo como esta mujer DESTRUÍA UNA OFICINA DE YPF, ROMPÍA LOS MUEBLES, PUERTAS, VENTANAS,ETC... PERO LO QUE MAS RECUERDO ERA LA CARA DE ODIO DE ESTA MUJER.
Increiblemente Lamarca se ha cansado de pedir "dialogo" para mejorar la democracia, sin embargo el dialogo no es algo que ella practique. Y si practica el dialogo, de nada sirve porque ante una decisión que ella no cree la conveniente, se decide por ROMPER TODO Y PASAR POR ENCIMA DE LA DECISIÓN MAYORITARIA, PASAR POR ARRIBA DE LA DEMOCRACIA.


Chicos, los felicito por el Blog. algún día me gustaría conocerlos personalmente.

María Angélica

Fernanda Palmero dijo...

Quien sea libre de pecado q tire la primera piedra...y el q no que se ponga como anonimo....
Apoyo firmemente al oficialismo crítico que hace mercedes desde el concejo, nuestro actual intendente hace poco y nada y la verdad que veo con visto bueno que sus aliados no sean una sarta de adulones sino que le marquen el rumbo.

Anónimo dijo...

vamos mercedes todo nenquen esta con vos !!!! y con jesus tb !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

estoy podrido de q estos inutiles lo unico q hacen es empapelar la ciudad

Anónimo dijo...

muy bien maria angelica tu comentario.... la verdad que esta pobre mujer es una zurdita mas del monton... y la gente igonorante, por cierto la vota...asi esta este pais...siempre va a seguir siendo la mierda que es...suban de derecha o izquierda---
y para vos palmero...el que se quiera poner como anonimo se pone...o que? vas a mandar la guerrilla para matarlo?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

NOTICIAS

Loading...